Memoria de 1999

• El Colectivo participó como colaborador en el desarrollo del I Congreso Nacional sobre el Marqués de Santillana, celebrado entre los días 26 a 28 de febrero y 1 de marzo, en las localidades de Huelma, Jimena, Albanchez, Bedmar y Torres. El Vicepresidente de CISMA, Juan Antonio López Cordero, fue el secretario del mismo, desarrollando una ardua labor de organización y coordinación. El presidente de CISMA, Jorge González Cano, dictó una conferencia sobre el tema de "La frontera de Sierra Mágina en tiempos del Marqués de Santillana".
  • El día 18 de marzo fue firmado el Acuerdo de colaboración con la Obra Socio Cultural de la Caja de Jaén para la edición de un número de la revista SUMUNTÁN, por un importe de 400.000 pesetas, con cargo a los fondo sociales de 1998.
  • Presentación del número 10 de la Revista de Estudios de Sierra Mágina SUMUNTÁN. El día 23 de abril, el Colectivo de Investigación de Sierra Mágina CISMA, presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Larva, el número 10 de la Revista de Estudios de Sierra Mágina SUMUNTÁN. La presentación de la revista fue realizada por Dña. Antonia Hermosilla López, Gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, tras una semblanza biográfica realizada por Jorge González Cano. También intervinieron D. Juan Antonio López Cordero, vicepresidente de CISMA, que comentó el proceso de elaboración de la revista. Por último cerró el acto el Alcalde de Larva. Todos destacaron la importante labor que viene realizando este Colectivo de Investigadores en pro de la investigación y de la cultura en la comarca de Mágina, materializándose en la publicación de esta Revista, que tan amplia repercusión tiene en el ámbito científico y cultural, además de servir de modelo para otras comarcas.

Este número de la Revista SUMUNTÁN, ha sido posible gracias al inestimable apoyo recibido por el Área de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Jaén que ha financiado en su mayor parte la edición, junto con la Obra Socio Cultural de la Caja de Jaén.

• En la Junta Directiva de CISMA, celebrada el día 5 de mayo de 1999, se decidió comenzar iniciar el proceso para la convocatoria de la Asamblea del Colectivo en el mes de junio.

Se expuso la situación del proyecto de recopilar en una base de datos informatizada todas las referencias bibliográficas existentes sobre la Comarca de Sierra Mágina y sus pueblos, personajes, lugares, etc. Dicho proyecto esta en su última fase de elaboración, habiendo sido ya plenamente justificada la subvención recibida.

Se estudio la posibilidad de publicar la bibliografía recopilada en un número de la revista SUMUNTÁN. El Director de la Revista, Salvador Contreras, comento su posibilidad y lo importante de la publicación, una vez que este más depurada la base de datos.

Se decidió realizar un estudio previo sobre la confección de una página WEB, sobre CISMA, que deberá tratarse en la Asamblea.

Asimismo se acordó, iniciar las gestiones con el ayuntamiento de Campillo de Arenas, para la celebración de las próximas Jornadas. Se dará cuenta en la Asamblea de las gestiones realizadas.