Quiénes somos

 



Con la denominación de “ASOCIACION COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN DE SIERRA MÁGINA CISMA”, se constituyó en la localidad de Carchelejo, en la provincia de Jaén, el día 14 de mayo de 1993, una entidad de naturaleza asociativa, al amparo de la Ley 191/1964, de 24 de dici8embre, reguladora de las Asociaciones. La Asociación se rige por lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, así como las disposiciones normativas concordantes.

La Asociación constituida tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

El domicilio social de la Asociación está en la Casa de la Cultura, s/n, de la localidad de Carchelejo (Jaén). Podrán ser creados locales sociales en otras localidades mediante acuerdo de la Asamblea General convocada específicamente con tal objeto, que también tendrá facultades para poder cambiar tanto el domicilio principal como el resto de las sedes. Actualmente tiene otra subsede en la Casa de la Cultura de Pegalajar. La Asociación tiene como ámbito de actuación todo el territorio nacional y en especial el de los municipios de la Comarca de Sierra Mágina, constituida por los siguientes municipios: Albanchez de Mágina, Bedmar-Garciez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Cárcheles, Huelma-Solera, Jimena, Jódar, La Guardia de Jaén, Larva, Mancha Real, Noalejo, Pegalajar y Torres.

La Asociación promueve la investigación multidisciplinar en torno a la Comarca de Sierra Mágina, facilita los medios para la investigación y difunde los trabajos y estudios realizados. Siempre partiendo de la libertad y dignidad humanas, en el respeto que la dignidad natural de la persona ostenta, sin discriminación alguna. El objetivo último es conseguir el desarrollo integral de la Comarca, para lo que se desarrollaran los fines siguientes: 

  1. Agrupar a cuantas personas se preocupen del desarrollo socio-cultural de la comarca de Sierra Mágina, y especialmente a investigadores e investigadoras, representándolos ante las administraciones y poderes públicos.

  2.  Promover la investigación multidisciplinar como paso necesario para el desarrollo integral de los habitantes de Sierra Mágina.

  3.  Investigar, estudiar y defender públicamente a través de los medios de difusión al alcance de CISMA, el patrimonio material e inmaterial de la comarca, influyendo en las instituciones públicas y privadas para que velen por su integridad y la adecuada puesta en valor del mismo.

  4. Asesorar a ayuntamientos, parroquias y particulares para la adecuada custodia y apertura, a las personas investigadoras, de sus archivos históricos. 

  5. Contribuir, con la investigación, y apoyar los esfuerzos encaminados a la preservación de los valores medioambientales y culturales del patrimonio endógeno de la zona, dentro de parámetro de sostenibilidad.

  6.  Servir de marco donde se acojan los diferentes trabajos de investigación en torno a la comarca de Sierra Mágina, especialmente con la convocatoria periódica y organización de las Jornadas de Estudios sobre Sierra Mágina, así como la difusión de dichos trabajos entre la comunidad científica mediante la edición de la Revista de Estudios sobre Sierra Mágina SUMUNTÁN y otras publicaciones que en el futuro se crean necesarias.

  7. Se excluyen de la Asociación cualquier clase de fines de naturaleza política.

  8.  Fomentar las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Así como favorecer la incorporación de la juventud a la investigación y la cultura. 

 

Para el cumplimiento de tales fines, la Asociación podrá desarrollar las actividades siguientes:

  1. Se podrán crear comisiones de investigación. Cada vocalía será responsable de una o varias comisiones compuesta de hasta ocho personas, cuyo objetivo es promover la investigación en un área concreta. A través de actividades como seminarios, mesas redondas, encuestas, catálogos y otras técnicas de recogida de información. Un resumen de dichas actividades será presentado por cada vocalía a la Junta Directiva o Asamblea General. Podrá existir tantas comisiones como sean necesarias.
  2. Periódicamente la Asociación convocará las Jornadas de Estudios de Sierra Mágina. Tendrán, preferiblemente, carácter itinerante por los distintos pueblos de la comarca y en las fechas que determine la Junta Directiva. Se valorará como criterios de selección:
    1. La existencia de una invitación previa por parte de algún ayuntamiento, recogida en un acuerdo de pleno.
    2. Existencia de persona u organismo comprometido a asumir la coordinación in situ.
    3. Condiciones físicas del marco de la Jornadas para la acogida de participantes.
    4. Coincidencia, a ser posible, con una efeméride de significado histórico para la población convocante.
    5. La Junta Directiva designará la comisión encargada de estudiar el programa de actos en coordinación con la entidad patrocinadora. Esta comisión se encargará de mantener las relaciones institucionales que fueran precisas para la obtención de recursos, de remitir información a los miembros del Colectivo e instituciones culturales y público en general, y de informar a los medios de comunicación, así como elaborar las conclusiones de las Jornadas y en general de coordinar todo lo relacionado con las mismas.
  3. El Colectivo publica la revista SUMUNTÁN, principal órgano de difusión de los trabajos de la asociación. La entidad patrocinadora de las Jornadas se comprometerá a la financiación de un número de la revista donde se insertarán las ponencias y comunicaciones presentadas, sin que se retrase más de un año desde la celebración de las Jornadas. La propiedad intelectual de la edición será de la entidad patrocinadora y del Colectivo de Investigación de Sierra Mágina CISMA, debiendo éste de recibir al menos el 50 % de los ejemplares de la primera edición para distribuir entre los socio/as y socias, centros de investigación y demás instituciones y personas interesadas.
  4. El Colectivo podrá convocar actos de carácter cultural, como certámenes, premios, cursos, conferencias, visitas, etc.
  5.  Proyectar, preparar y ejecutar cuantas acciones o actividades sean necesarias para conseguir una adecuada formación y puesta al día permanente de todos los miembros de la Asociación.
  6. Promover el intercambio de experiencias y la búsqueda de líneas de actuación conjunta con entidades análogas.
  7. Todas aquellas no comprendidas en los anteriores apartados y que colaboren de una forma u otra a la promoción del desarrollo sostenible de la Comarca.
  8. Participar en Asociaciones y cualquier otra entidad de derecho público o privado en beneficio del desarrollo y la cultura. Actualmente CISMA, es socia de pleno derecho de la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, desde 1995.
  9. Impartición de acciones formativas no regladas (Formación Ocupacional, Formación Continua, etc.).