36ª Jornadas de Estudios sobre Sierra Mágina

 

Programa de Actos            Descargar el tríptico          Cartel anunciador

 

Las Fronteras de Sierra Mágina.

 

La Guardia de Jaén, 29 de septiembre  de 2018



Las 36ª Jornadas de Estudios de Sierra Mágina se van a celebrar este año 2018 en el municipio de La Guardia de Jaén.

El objetivo de estas Jornadas de Esutios de Sierra Mágina, es visibilizar un recurso patimonial muy importante desde los años 80 del siglo pasado. su importancia, como valor patrimonial, uele a reconocerse con el inicio de los trabajos de rehabilitación del castillo señorial de la Guardia, inversión de 700.000€ aproximadamente, conseguida por el actual equipo de gobierno municipal, con cargo al 1,5% cultural. Esta actuación sobre un inmueble declarado en 1993, Bien de Interés Cultural, es una manera de poner en valor un recurso etnográfico de primera magnitud, para entender el concepto de fronrera que durante muchos siglos ha conformado la comarca de Sierra Mágina.

Ya las XII Jornada (1994) celebradas en La Guardia, el tema a debate fue la defensa del patrimonio históirico de Sierra Mágina, recién estrenada la declaración de Bien de Interés Cultural del castillo. Todas las intervenciones se recogieron en el nº 4 de la revista Sumuntán.

Durante tres días, del 25 al 27 de abril de 2003, se desarrollaron las I Jornadas sobre el castillo de La Guardia en la Frontera de Siera Mágina, donde  se expuso la importancia del castillo en la defensa de la ciudad de Jaén, y en el control del valle del Guadabullón, su evolución constructiva. ASí como su puesta e valor. En la mesa redonda se trató de la puesta en valor del patrimonio fronterizo histórico artístico.

De igual manera, se han realizado otras actuaciones en la comarca relacioneas con este patrimonio, como la consolidación del castillo de Huelma, la intervanción, poco afortunada, del castillo de Solera.

La restauración del torreón de Cuadros, la reciente adquisición del castillo nuevo de Bedmar por su ayuntamiento, y la construcción, ex profeso, del centro de interpretación de la Frontera, en Campillo de Arenas, el cual no estña operativo. Como vemos, unas intervenciones acertadas y otras menos.

Por lo tanto, este año queremos volver a estudiar y recapitular sobre LAS FRONTERAS DE SIERRA MÁGINA, donde se podrá estudiar la arquitectura militar en Sierra Mágina, el paisajismo y el territorio, así como sus intervenciones para su conservación. Las órdenes militares en la frontera. La arquitectura civil y religiosa derivada de su conquista. La vida en la frontera. El folklore fronterizo, romances, leyendas, etc.

Invitamos a todos las personas investigadoras interesadas a presentar comunicaciones den las 36ª Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, bien sobre el tema monográfico expuesto o bien, como es tradicional, presentar otras comunicaciones de temática libre, siempre que versen sobre algún asunto vinculado a Sierra Mágina.

Estas 36ª Jornadas de Esudios, que se van a celebrar por tercera vez en La Guardia de Jaén, son posibles  garaciasa a la colaboración institucional entre CISMA y el Ayuntamiento de La Guaria de Jaén, a la que se suman otras instituciones como la Diputación Provincial de Jaén, a través de su Área de Cultura y del Instituto de Estudios Giennenses, la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina.