38ª Jornadas de Estudios sobre Sierra Mágina

 

Programa de Actos            Descargar el tríptico          Cartel anunciador

 

EL  PAISAJE como elemento diferenciador de la comarca de SIERRA MÁGINA.

 

 

Larva, 7 de noviembre   de 2020



La evolución geológica de muchos millones de años y la actuación antrópica de muchos milenios han ido conformando el paisaje singular que actualmente vemos en nuestra comarca.

En este territorio se han desarrollado, a lo largo de los años numerosas actividades, casi siempre vinculadas a la supervivencia, -patrimonio inmaterial- que han ido conformando unas superestructuras -patrimonio material- hasta llegar a nuestros días. Si bien es verdad, qué en épocas pasadas, la evolución de paisaje y la ordenación del territorio se producía de forma más lenta, también es verdad que este ha cambiado mucho a los largos de los milenios.

Para un estudio correcto de la singularidad del paisaje de Sierra Mágina, y valorando esta singularidad como un elemento diferenciador, tenemos que tener en cuenta las variables más importantes. Estas variables, piénsalas como si fuesen capas de un mapa.

Por un lado, el aspecto geográfico y natural del entorno de Sierra Mágina. Podemos vincularlo sin equivocarnos al Parque Natural. El olivar de montaña, como elemento diferenciador y definitorio de una comarca, que además cuenta, como bien sabes, con una denominación de origen del aceite virgen extra. También como principal recurso económico de la misma.

Otro elemento importante, como generador del asentamiento de las personas en nuestra sierra y sobre todo de la ubicación de los pueblos actuales, es el agua, sus manantiales, sus fuentes, etc.

El patrimonio cultural, en sentido amplio, donde el patrimonio material, es una representación de la historia de la comarca, de esa historia de frontera, de esa historia religiosa, de la lucha por la supervivencia. Y donde el patrimonio inmaterial, se refleja en sus costumbres, tradiciones, oficios, literatura, etc. (Elementos que podemos poner en valor con distintivos: piedra seca, pozos de nieve, esparto, gran número de fortalezas).

Otra capa es la recreación del paisaje, que ha supuesto el entorno de Sierra Mágina, en la literatura, en las artes plásticas (pintura, escultura), en la fotografía, etc. Recordar que esta es la segunda vez que se realizan las Jornadas en Larva, la anterior fue en 1997.